sábado, 4 de junio de 2011

PSICOANÁLISIS?

El psicoanálisis es una disciplina fundada por Sigmund Freud y en la que es posible distinguir tres niveles:
  • Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.
  • Un método psicoterápico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utiliza la palabra psicoanálisis como sinónimo de cura psicoanalítica.
  • Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento.
2- HISTORIA DEL PSICOANÁLISIS
El psicoanálisis fue creado en Viena porSigmund Freud, un médico neurólogo interesado en encontrar un método efectivo de tratamiento para pacientes que sufríanhisteria y otros tipos deneurosis.
Uno de los sucesos que influyeron en el desarrollo del psicoanálisis fue lo queFreud aprendió de Josef Breuer, quien trato a una mujer con síntomas de histeria. Breuer hipnotizo a la mujer y le pidió que recordara el origen de sus síntomas.Otro de los sucesos que influyó en el origen de la teoría fue la asistencia de Freud a las experiencias llevadas adelante por el neurólogo Jean Martin Charcot quien suponía que la histeria era una enfermedad que tenía causa psicológica. Estas experiencias sugerían que mediante la hipnosis se podían inducir y suprimir síntomas que se presentaban en los cuadros histéricos. Las personas que eran sometidas a estas experiencias no conservaban en la conciencia lo sucedido, aunque estas seguían influyendo en el comportamiento de los sujetos. A partir de estos resultados comenzaron a desarrollarse las primitivas teorías que evolucionaron hasta formar el cuerpo teórico del psicoanálisis.
Sin embargo Freud comenzó a tener problemas con el método de lahipnosis para tratar la histeria ya que no podía hipnotizar a todos los pacientes por lo que tuvo que buscar otras alternativas. Fue así como creo el método de la Asociación libre, el método básico del Psicoanálisis.
Freud planteó la teoría de que sus problemas tenían como causa los deseos y fantasías reprimidas e inconscientes de naturaleza sexual, socialmente inaceptables.
Desde que Freud dio a conocer el psicoanálisis en la década de 1890, ha ido evolucionando y ramificándose en varias escuelas y técnicas de intervención. Entre los sucesores y contemporáneos están Wilhelm ReichMelanie KleinWilfred BionJacques Lacan y muchos otros que han refinado las teorías freudianas e introducido las propias. Algunos de los contemporáneos de Freud, como Carl Gustav Jung y Alfred Adler, se distanciaron del psicoanálisis para desarrollar teorías alternativas.


3- SIGMUND FREUD



Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856. En 1860, cuando contaba con tres años de edad, su familia se trasladó aViena.
Pese a que su familia no contaba con grandes recursos económicos, sus padres se esforzaron para que obtuviera una buena educación y en 1873, a los 17 años, ingresó en la Universidad de Viena como estudiante de medicina en un ambiente de antisemitismo creciente.
Estudiante poco convencional pero brillante, fue asistente del profesor E. Brücke en el Instituto de Fisiología de Viena entre 18761882. En 1880 conoció al que sería su colaborador Joseph Breuer. En 1881 se graduó como doctor en medicina. Entre 1883 y1884 hizo una investigación de los usos clínicos de la cocaína. En1886, Freud se casó con Martha Bernays y abrió una clínica privada especializada en desórdenes nerviosos. Comenzó su práctica para tratar la histeria y la neurosis utilizando la hipnosis y el método catártico de su colaborador Josef Breuer que tan sorprendentes resultados había obtenido para posteriormente abandonar ambas en favor de la asociación libre, desarrollada por él entre los años 18951900 impulsado por las experiencias con sus pacientes histéricas. Freud notó que podía aliviar sus síntomas animándolas a que verbalizaran sin censura cualquier ocurrencia que pasara por su mente.
En 1900 se publicó la que es considerada su obra más importante e influyente, La Interpretación de los Sueños, inaugurando una nueva disciplina y modo de entender al hombre: el psicoanálisis.
Tras algunos años de aislamiento personal y profesional debido a la incomprensión e indignación que sus ideas provocaron, comenzó a formarse un grupo de adeptos en torno a él. Sus ideas empezaron a interesar cada vez más al gran público y se fueron divulgando pese a la gran resistencia que suscitaban. El reconocimiento internacional le llegó en 1910 cuando la Universidad de Clark le invitó a dar una serie de conferencias para divulgar sus ideas en los Estados Unidos.
En 1923 le fue diagnosticado un cáncer de mandíbula por el cual fue operado 33 veces hasta la fecha de su muerte. Aún así, Freud siguió trabajando y publicando libros incansablemente como representante principal del psicoanálisis y nunca abandonó Viena. En 1938, tras la anexión de Austria por parte de la Alemania nazi, Freud, en su condición de judío y fundador de la escuela psicoanalítica, fue considerado enemigo del Tercer Reich. Sus libros fueron quemados públicamente y tanto él como su familia sufrieron un intenso acoso. Se vio obligado a escapar de la ciudad al quedar claro que el peligro que corría su vida era inminente. Gracias a la intervención de Marie Bonaparte y Ernest Jones consiguió refugiarse en Londres.
En 1939, incapaz de soportar el dolor que le producía el cáncer que padecía en la boca pidió a su médico personal, Max Shur, que acabara con su sufrimiento. Freud murió después de serle suministrada una inyección de morfina.


4- ALTERNATIVAS Y ESCUELAS DEL PSICOANÁLISIS
A partir del psicoanálisis freudiano surgieron y se separaron diversas
escuelas alternativas que discrepaban con concepciones freudianas clave:
  • Carl Gustav Jung: discrepaba sobre el origen y destino sexual de la líbido, en la interpretación de los sueños, el concepto deinconsciente y la manera de tratar las neurosis. En su teoría destacaron los conceptos de inconsciente colectivo yarquetipo.
  • Alfred Adler: difería con respecto a la importancia que daba Freud al factor sexual. Adler hipotetizó un complejo de inferioridad que explicaría las neurosis y creó un método alternativo para tratarlas. Fue la primera disidencia importante en la historia del psicoanálisis al crear una teoría paralela que sustituía la líbido por el instinto de poder.
  • Otto Rank: manifestó diferencias con la función del Complejo de Edipo.
  • Karen Horney: disentía de las ideas de Freud sobre la sexualidad femenina, el origen de las neurosis, los mecanismos de defensa y la aplicación de los conceptos de ElloYo y Superyó en otras sociedades distintas de las de Freud.
  • Anna Freud: plantea una teoría alternativa acerca del desarrollo, las funciones y los mecanismos de defensa del yo.Se le considera fundadora de la "psicología del yo".
También se crearon escuelas que ampliaron el psicoanálisis freudiano:
Aunque todas mantienen los principios básicos de la teoría de Freud sobre el inconsciente, otras partes de las teorías son ampliadas y reinterpretadas por cada escuela.


5- CRÍTICAS AL PSICOANÁLISIS



  • El psicoanálisis es considerado unapseudociencia por lapsicología cognitiva, la psicología evolucionista, labiología molecular, la neurobiología y lapsiquiatría actual. Le critican el hecho de que se basan enteorías obsoletas ehipótesis que nunca tuvieron apoyo empírico.
  • Es criticado por sus construccionesmetapsicoanalíticas.
  • Freud es criticado por varios autores por haber fraguado sus investigaciones. Historiadores y periodistas mostraron que hay una gran divergencia entre la evolución de los casos clínicos tal como Freud la relata en sus textos y los casos reales.
  • Karl Popper tomó al psicoanálisis como ejemplo depseudociencia porque violaba el principio de falsabilidad.Popper observó que las teorías de Sigmund Freud eran infalsables y le permitían reinterpretar la evidencia cuando no confirma las hipótesis.
  • Adolf Grünbaum considera que la teoría sí puede ser falsada y, de hecho, resulta ser falsa.
  • Alan Sokal y Jean Bricmont explican cómo Jacques Lacanusa el lenguaje matemático en su teoría del psicoanálisis de forma incorrecta y totalmente fuera de contexto para aparentar un carácter científico. Otros autores, sin embargo, explican que el uso por parte de Jacques Lacan de un lenguaje matemático significó, no el intento de demostrar matemáticamente las afirmaciones del psicoanálisis, sino una representación simbólica de algunas de tales afirmaciones. La respuesta de Sokal es que tal uso simbólico de conceptos matemáticos, muy probablemente desconocidos por la gran mayoría de los lectores de Lacan, es de dudosa utilidad.
  • El epistemólogo Mario Bunge también usa al psicoanálisis como ejemplo en su modelo de demarcación de la ciencia. Sostiene que el psicoanálisis es una forma de pseudocienciaporque carece de consistencia externa: las diferentes disciplinas científicas interactúan apoyándose las unas en las otras, tanto en sus aspectos teóricos como empíricos. El grave problema del psicoanálisis, sostiene Bunge, es que se trata de una disciplina aislada del resto del conocimiento, no interactúa con disciplinas obviamente pertinentes.

Julio José Carmona Garzón





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